Rebeldes del swing | 1993 | Swing Kids
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Thomas Carter
GUIÓN: Jonathan Marc Feldman
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: Jerzy Zielinski
REPARTO: Robert Sean Leonard, Christian Bale, Frank Whaley, Barbara Hershey, Kenneth Branagh, Noah Wyle, Tushka Bergen, David Tom, Julia Stemberger
PRODUCTORA: Buena Vista
GÉNERO: Drama | Nazismo. Amistad. Música. Jazz. Años 30
Alemania, 1939. Cuando Adolf Hitler está a punto de conducir a su país a la guerra, imponiendo una dura disciplina que niega la libertad individual, grupos de jóvenes alemanes, entusiasmados por la pasión política y el mensaje de libertad de la música swing americana, se rebelan contra ese orden. Conocidos como los "Chicos del Swing", imitan la última moda inglesa y americana: llevan abrigos demasiado grandes, sombreros hongo, paraguas negros y el pelo largo. Su pasión por la exuberancia del baile se basa en un gran conocimiento de la música, y lo que empieza siendo una inocente rebelión juvenil, se convierte en una peligrosa rebelión política contra la amenazante marea nazi. (FILMAFFINITY)
En la Alemania de los años treinta un grupo de jóvenes están entusiasmados por la música Swing. No sólo les gusta, la bailan a todas horas y conocen absolutamente todos los detalles de los discos y los músicos que la interpretan. Naturalmente, una música “de negros y judíos” en aquél momento y lugar no era especialmente bien vista, y a medida que el poder nazi se reafirma el escucharla, y no digamos interpretarla, se convierte en un auténtico riesgo. La historia sigue las vidas de unos muchachos durante ese tiempo, y su evolución cuando por diversas circunstancias dos de ellos acaban eh las Juventudes Hitlerianas. Interesante y con un fantástico reparto, pierde fuelle según avanza la historia. Footloose en la Alemania nazi: Al final resulta que si en Francia y Polonia hubo una resistencia que luchó contra los nazis y en Alemania hubo algunas organizaciones que crearon un “tren subterráneo” para permitir escapar a algunos judíos, lo más meritorio es ¿bailar swing?
IDIOMA: Castellano