La rosa tatuada | 1955 | The Rose Tatoo
DURACIÓN: 117 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Daniel Mann
GUIÓN: Tennessee Williams, Hal Kanter (Play: Tennessee Williams)
MÚSICA: Alex North
FOTOGRAFÍA: James Wong Howe (B&W)
REPARTO: Anna Magnani, Burt Lancaster, Marisa Pavan, Ben Cooper, Jo Van Fleet, Virginia Grey
PRODUCTORA: Paramount Pictures; Productor: Hal B. Wallis
GÉNERO: Drama
SINOPSIS
Serafina delle Rose (Anna Magnani), una apasionada mujer italoamericana, de origen siciliano, que vive en Nueva Orleans, vive atormentada ante la idea de ser infiel a su marido, ya fallecido a manos de un policía. Pero un día conoce a un rudo camionero (Burt Lancaster)... En su primera película en Hollywood, Anna Magnani se llevó nada menos que el Oscar a la mejor actriz.
Film realizado por Daniel Mann (1912-1991) a partir de la obra de teatro de Tennessee Williams “The Rose Tattoo” (1950), adaptada por Hal Kanter. Se rueda en la isla o cayo Key West (Florida) y en los Paramount Studios (L.A., CA). Nominado a 8 Oscar, gana 3 (actriz, fotografía y dirección artística). Producido por Hal B. Wallis para Paramount Pictures, se proyecta por primera vez en público en sesión de preestreno el 12-XII-1955 (NYC, NY).
La acción transcurre en una pequeña localidad de Florida, ubicada junto al mar, en una barriada marcada por la pobreza, la ausencia de servicios públicos, el primitivismo de las gentes y la marginalidad. La protagonista, Serafina Delle Rose (Magnani) idolatra al marido, trabaja en casa como modista de la vecindad y profesa concepciones sobre la moral, las costumbres, la religión, las relaciones familiares y el papel de la mujer en la casa, saturadas de convencionalismos y viejos prejuicios, que limitan sus habilidades y la hunden en la soledad, la represión y la desesperación.
Resulta interesante la descripción que se hace el ambiente que reina en el profundo Sur de EEUU en los años 40 y primeros 50. El peso de concepciones arraigadas y sacralizadas que coartan la libertad de las personas, las someten a un control social opresivo e hipócrita, justifican las prácticas de la doble moral y consagran el dirigismo religioso, queda plasmado con eficacia y de modo que conmueve e inquieta al espectador.
CAPTURAS
IDIOMA: Dual Castellano / Inglés con subtítulos en español