Juarez | 1939
DURACIÓN: 132 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: William Dieterle
GUIÓN: John Huston, Aeneas MacKenzie, Wolfgang Reinhardt (Novela: Bertita Harding)
MÚSICA: Erich Wolfgang Korngold
FOTOGRAFÍA: Tony Gaudio (B&W)
REPARTO: Paul Muni, Bette Davis, Brian Aherne, Claude Rains, John Garfield, Donald Crisp, Joseph Calleia, Gale Sondergaard, Gilbert Roland, Henry O'Neill, Harry Davenport, Louis Calhern, Walter Kingsford, Georgia Caine, Montagu Love, John Miljan
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / First National Pictures
GÉNERO: Drama | Biográfico. Siglo XIX
PREMIOS:
1939: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor secundario (Brian Aherne), fotografía (B/N)
El emperador Maximiliano (Brian Aherne) llega a México para instaurar un gobierno imperial y tropieza con la oposición, primero oculta y después abierta, de Benito Juárez (Paul Muni). Maximiliano es un idealista que ha sido víctima de la astucia de Napoleón III (Claude Rains). El emperador cree realmente en las ventajas del sistema monárquico, mientras que Juárez lucha apasionadamente por la república. Cuando Francia retira su apoyo, la emperatriz Carlota (Bette Davis) viaja a implorarle su ayuda a Napoleón III. (FILMAFFINITY)
1939 fue el año de la mejor cosecha para el cine. Ese año se dieron verdaderas obras maestras que todos conocemos, sin embargo alguna como la que nos ocupa ha pasado un tanto desapercibida a pesar de ser una obra de gran calado y enorme atractivo tanto técnico como actoral.
Película en la que la Warner no escatimo esfuerzos para retratar la biografía del mítico revolucionario México Benito Juarez, en cuanto a decorados,montaje, vestuario y un cartel con muchas de las primeras estrellas de la época.
La obra es bastante fiel a los hechos acaecidos, sin falsos maniqueísmos retratando unos personajes desde un punto de vista bastante objetivo,sin que por ello se resienta el ritmo y el interés de la cinta.
Fue la tercera colaboración entre el director Willian Dieterle y Paul Muni y seguramente la mejor. Y donde Bette Davis tiene un corto pero interesante papel, en la figura de la esposa de Maximiliano de Habsburgo. Interpretado aquí por Brian Aherne, un actor poco conocido pero que se luce dando brillo a un personaje de gran calado histórico.
Sí tienen oportunidad de verla no se arrepentirán, es una película histórica, que posee también una enorme carga emocional. Sin duda muy recomendable.
No quiero dejar de pasar la ocasión para darle las gracias a mi amigo G.Caballero que fue el que me la consiguió.
IDIOMA: Dual Castellano / Inglés con subtítulos en español